sábado, 1 de noviembre de 2008

DESCRIPCION BARRIO EL PLUMON...

Era una zona deshabitada, con mucha zona verde, era como un pedazo de tierra; a este lugar llegaron personas desplazadas del chocó y algunos pueblos cercanos y empezaron a construir sus “casas de bareque” (de esterilla y tabla) y el piso de tierra.
En estas casas viven grandes familias, mas o menos 6 ó 7 personas por familia, sin acueducto y sin energía.
El barrio esta divido por tres zonas llamándose plumón bajo (carretilleros), porque anteriormente pasaba el tren por esta zona, esta el plumón medio, porque en esta zona hay casas en material y el plumón alto, porque esta ubicado en la “parte alta”, y la mayoría de la gente que esta en esta zona, son afro descendientes desplazados de diferentes lugares.

Plumón bajo (carretilleros)

Al momento de la llegada y construcción de sus viviendas, encontraron restos y objetos de algunos indígenas antepasados.
En esta zona como ya lo dije antes, las casas son de esterilla, algunas de plástico, totalmente inseguras, sin las mínimas condiciones para vivir dignamente, están expuestas a ser derrumbadas por una fuerte lluvia,
el piso es la misma tierra, no tenían servicio sanitario, por esto debían ir hasta el plumón medio, para “pedir” agua, con esta hacían de comer y se bañaban, por estas cosas podían estar expuestos a diferentes enfermedades, también han sido victimas de varios desalojos por parte de las autoridades y control físico, ya que la zona donde están ubicados no es permitida para vivienda, por todo esto se vieron llenos de conflictos entre las personas y decidieron elegir entre todos a una personas que pudiera representarlos y buscar soluciones a todas las problemáticas, esta persona que fue un señor que decidió acercarse a las empresas encargadas para que tuvieran los servicios de energía y acueducto, también logró aunque ahora no todas las casas tienen estos servicios,
porque como han estado llegando “invasores” estos se “pegan” de las demás casas para tener los servicios


Debido al interés colectivo para que se viera el progreso y desarrollo de esta zona, y resolvieron construir una “caseta comunal”, para que los niños principalmente tuvieran algunas clases, para empezar a educarlos, pero debido a tanta pobreza y miseria estos niños se acumulaban entre “pandillas” y por la necesidad de vivir, iniciaron a robar, todo esto influyó mucho en la destrucción de la “caseta comunal”, e inevitablemente el desempeño de los niños es conflictivo.
Por todas estas cosas, el señor representante se vio rendido, cansado y decidió renunciar, la gente al ver esto eligieron a otra persona que quisiera reemplazarlo.

Una señora llamada RUBIELA VASQUEZ, quiso contarnos sobre su vivienda, pues al ella ver que la caseta comunal estaba deshabitada y casi destruida, decidió refugiarse en ella, con sus tres hijos y pedirle ayuda al señor de la junta, para que pudiera arreglarla de manera que le sirviera a ella y a sus hijos, poco a poco fueron lográndolo y sirve como vivienda para ella, como restaurante para los demás y es el lugar donde se hacen todas las actividades de integración.

(CASETA COMUNAL)
En este barrio se ven personas vendedoras ambulantes, venta de droga, delincuencia, trabajadoras sexuales, niños trabajando en los diferentes semáforos, otras personas trabajan en casas de familias, en algunas cafeterías, pues la lucha por vivir y sacar a sus familias adelante es diaria.

Conocer y poder contextualizar una historia, una problemática que padece la mayoría de los colombianos, como es la del desplazamiento, además poder relacionar los conceptos vistos con algún barrio en especial de la ciudad, donde es evidente la necesidad por construir un techo para poder vivir, el conflicto, la violencia, las invasiones y desalojo por parte de las autoridades y control físico, también las necesidades básicas insatisfechas y las carencias del acueducto, la energía, la alimentación y las buenas condiciones para poder subsistir en la ciudad urbana.







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